-
Notifications
You must be signed in to change notification settings - Fork 1
Ficheros de información periódica
Versión 1.0 Septiembre 2014
Este documento describe el conjunto de ficheros que permite al comercio conocer el estado de sus operaciones de forma global y realizar procesos internos de validación y conciliación.
MYMOID ha creado un sistema de ficheros con información sobre la operativa de tarjetas de crédito y débito realizada en los comercios. Se trata de los siguientes tipos de ficheros:
- Fichero de operaciones
- Fichero de retrocesiones
- Fichero de fraude confirmado
- Fichero de peticiones de documentación
Este fichero informa sobre las operaciones procesadas por el comercio desde las 00:00h hasta las 23:59h de ese día. El formato de ese fichero es abierto y adaptado al comercio según sus necesidades.
- Cabecera
El fichero contiene un único tipo de registro, con los datos separados por el carácter punto y coma (;) y cuyo formato es el siguiente:
- Registro de operación
Las retrocesiones de operaciones (chargebacks) son el instrumento que tiene el titular de la tarjeta para solicitar,
a través de su entidad financiera (banco emisor), la devolución del importe de dicha compra. Estas retrocesiones se han de ajustar a las normativas de la correspondiente marca de tarjeta (Visa o MasterCard).
MYMOID verifica la adecuación de los chargebacks recibidos a dichas reglas, representando directamente al banco
emisor aquellas retrocesiones que considera que no se ajustan a derecho y cargando en la cuenta del comercio las
que procedan. En algunos casos puede ser necesario para MYMOID solicitar al establecimiento documentación, ya sea para evaluar la posibilidad de realizar una representación o para documentar dicha representación, y así tener más
posibilidades de éxito.
MYMOID informa de los chargebacks recibidos, sean cargados en cuenta o no, para que el establecimiento conozca
aquellos clientes que están solicitando retrocesiones. De esta manera el departamento de seguridad del comercio se
podrá poner en contacto con ellos, cancelar sus suscripciones, añadirlos a sus listas negras, o llevar a cabo cualquier otra medida que considere necesaria. Este fichero, por tanto, no tiene carácter contable, tan solo informativo.
El fichero contiene un único tipo de registro, con los datos separados por el carácter punto y coma (;) y cuyo formato es el siguiente:
Tabla de código de motivo de la retrocesión:
El fraude confirmado es la herramienta que tiene el banco emisor para notificar que una operación ha sido objeto de
fraude (no la ha realizado ni autorizado el titular de la tarjeta).
Esta notificación es absolutamente independiente de la existencia de un chargeback previo o posterior, o de si éste se ha cargado al comercio o si se ha representado. Es un método para notificar que la transacción no la ha realizado el titular de la tarjeta, de manera que Visa/MasterCard puedan detectar aquellos comercios que procesan un alto índice de operaciones fraudulentas.
Un índice elevado de fraude confirmado es un indicador de que el comercio está realizando una actividad fraudulenta,
o bien de que está sufriendo un ataque por parte de compradores ilícitos y no ha implementado los mecanismos necesarios para reducirlo.
Si este nivel es muy superior al permitido o se presenta durante varios meses seguidos,
las marcas de tarjetas exigen la cancelación del contrato con el establecimiento y, en ocasiones, lo sancionan con
importantes penalizaciones económicas.
De la misma forma que en el fichero de chargebacks, MYMOID genera un fichero diario con las operaciones de fraude confirmado que han sido reportadas por las diferentes marcas de tarjetas. Este fichero, igual que el anterior, es únicamente informativo y no tiene datos contables. Su finalidad es informar al establecimiento de aquellas tarjetas con las que se está realizando fraude para que, en consecuencia, su departamento de seguridad se pueda poner en contacto con los clientes afectados, cancelar sus cuentas, añadirlos a sus listas negras o llevar a cabo cualquier otra medida que considere necesaria.
El fichero contiene un único tipo de registro, con los datos separados por el carácter punto y coma (;) y cuyo formato es el siguiente:
La solicitud de documentación es una opción que tiene el titular de la tarjeta y el banco emisor para comprobar la bondad de una operación, ya sea porque no recuerda la compra, porque no la reconoce o por cualquier otro motivo que
considere.
Toda persona que realice una compra (presencial o no) mediante una tarjeta financiera tiene derecho a realizar una
solicitud al comercio de la documentación que justifica el pago. Esta solicitud se debe normalmente a que el
propietario de la tarjeta no se acuerda de la operación, o quiere tener más datos dela misma, o bien argumenta no haber realizado la operación y pretende devolverla. En algunos casos es porque no relaciona el nombre del comercio con la página web en la que realizó la operación.
Esta documentación se solicita para realizar la defensa o representación de una operación, y deberá ser proporcionada obligatoriamente si se quiere evitar la retrocesión. El comercio está obligado a presentarla dentro de
un plazo de siete días hábiles.
Home
Guía de documentación
Guía de integración avanzada para negocios
Guía rápida para negocios
Guía de integración del formulario de pago
Guía de personalización TPV
Guía de funcionamiento del Callback
Guía de autenticación de notificación de pago (Callback)
Guía códigos de error MYMOID
Guía de devolución de pago
Guía pago recurrente
Ficheros de información periódica
Requisitos del fichero .csv