Data Migrate es una gema que introduce el concepto de migraciones de data, que corren junto a las migraciones normales de rails que modifican el schema.
El propósito principal de las migraciones normales de Rails es cambiar el schema de la aplicación. Sin embargo, a veces es necesario hacer cambios a la data misma, y a veces esos cambios deben estar coordinados con un cambio al schema. Se podría manipular la data en una misma migración corriente de Rails, pero data_migrate
nos permite separar esa responsabilidad y mantenerlo más ordenado.
La gema viene instalada si el proyecto se generó usando Potassium. También se incluyen configuración necesaria para que annotate se corra al usar las tasks que nos da la gema. Si por alguna razón el proyecto no tiene la gema, se puede agregar, junto a la configuración mencionada, corriendo potassium install data_migrate
.
rails g data_migration backfill_some_column_in_some_model
Warning: Si se crea la migración de datos junto a una de schema hay que asegurarse que no compartan el mismo nombre. Si se llamaran igual, las clases creadas en ambas migraciones también tendrían el mismo nombre y Rails se podría confundir. Ver este issue para más detalles.
El README de la gema describe todos los comandos que agrega la gema. Como se menciona ahí, también se pueden ver corriendo rake -T data.
Hay que tener en mente que en vez de correr rake db:migrate
, para correr ambos tipos de migraciones juntas se debe usar rake db:migrate:with_data
. Este comando también está incluido en el archivo bin/release
en nuestros proyectos, para que se corra en heroku al hacer deploy.
Usar este comando es importante ya que si se corrieran primero las de schema y luego las de data podrían haber problemas. Para entender esto consideremos el siguiente ejemplo:
Teníamos un usuario con una columna string address
. Recientemente se cambió el modelo de datos y address
pasó a ser su propio modelo Location
con información adicional. Para esto se realizaron tres migraciones:
-
Una de schema que genera la tabla para el modelo
Location
y agrega la referencia a la tabla de usuarios -
Una de data que para cada usuario le crea una
Location
y parsea el contenido de la columnaaddress
al formato del nuevo modelo -
Una de schema que elimina la columna
address
de los usuarios
Si se corrieran las migraciones por separado usando rake db:migrate
y luego rake data:migrate
(orden 1 -> 3 -> 2) la migración de data se caería ya que se eliminó la columna address
antes. Para esto usamos rake db:migrate:with_data
que las corre todas en orden de creación.
Hay algunos casos en que pueden haber problemas con la aplicación en staging o producción:
-
Cuando ocurre un problema y es necesario restaurar un backup y correr las migraciones que se hayan generado entre la fecha del backup y el presente. Esto puede generar problemas con las migraciones de datos si en ellas se accede a cosas que existían a nivel de código cuando se generó el backup pero con la versión actual del código ya no existen. Este no es un problema exclusivo de la gema, siempre que se manipule data en migraciones puede suceder esto.
Para evitar lo anterior hay un par de alternativas:
-
Definir un modelo "temporal" en la migración de data, asociado a la tabla que se use, y usar este exclusivamente. Esto nos independiza del modelo real, y nos obliga a usar solo lo que esté efectivamente definido en la tabla al momento de correr la migración de data. Es decir, no se correrán validaciones ni callbacks del modelo original, ni tampoco se podrán usar scopes definidos ahí. Este es el approach que mencionan en la guía de estilo de rails de rubocop.
Como ejemplo, digamos que tenemos un usuario que pasa de tener una columna
boolean
que indica si es gerente o no, a tener un stringrole
:class BackfillRoleInUsers < ActiveRecord::Migration[6.0] class MigrationUser < ApplicationRecord self.table_name = :users end def up MigrationUser.all.each do |user| user.update!(role: user.is_manager ? 'manager' : 'worker') end end def down raise ActiveRecord::IrreversibleMigration end end
-
Usar
ActiveRecord::Base.connection.execute(query)
para correr una consulta SQL directamente, dondequery
es el string con esa query. Esto también nos obligaría a usar solo lo que existe en DB al momento de correr la migración.
-
-
Cuando se corre una migración que crea una nueva columna, y una migración de data a continuación que hace backfill de esa columna. A veces pasa que la migración de data se corre sin problemas, pero los cambios en verdad no se aplicaron. Este problema es especialmente peligroso, porque es posible que en local este problema no ocurra, pero sí en staging/production. Esto pasa porque Rails cachea la información de las columnas al empezar las migraciones, y en la migración de datos se usa ese cache, por lo que el modelo no tiene esa nueva columna, entonces no sabe como guardar ese valor, pero tampoco falla porque sí existe la columna a nivel de DB (esta es una deducción de lo que hemos podido observar en casos que esto ha ocurrido). Esto puede ocurrir incluso si se hace el modelo temporal del paso anterior (suponemos que esto implica que el cache es a nivel de la tabla, no del modelo). Para evitar este problema, la recomendación es **siempre empezar las migraciones de datos reseteando la información de las columnas de todos los modelos que vayamos a usar, usando **reset_column_information. Con esto, la migración del punto anterior quedaría así:
class BackfillRoleInUsers < ActiveRecord::Migration[6.0] class MigrationUser < ApplicationRecord self.table_name = :users end def up MigrationUser.reset_column_information MigrationUser.all.each do |user| user.update!(role: user.is_manager ? 'manager' : 'worker') end end def down raise ActiveRecord::IrreversibleMigration end end
-
Otro ejemplo de posible problema en deploy: caso detallado en que hay problemas por diferencias entre el código que se usa en la migración de data y el codebase del proyecto al momento de correrla en producción. Explica también como reemplazar el código problemático por SQL directo