Los datos no son la solución al problema pero sin los datos correctos, sin dar visibilidad a los “datos faltantes”, es imposible entender y pensar en soluciones.
Escrito por Silvana Fumega
Publicado en 13 de Septiembre de 2021.
Puede parecer de sentido común, pero es importante entender a quiénes y qué se está tomando en cuenta a la hora de recolectar datos. Los procesos mediante los cuales se generan, clasifican y eventualmente, se utilizan los datos son fundamentales. Algo tan simple como abrir una cuenta bancaria podría ser un formulario imposible de completar para las aproximadamente 9 a 12 millones de personas de género no binario en el mundo si el formulario de solicitud requiere que la persona usuaria "seleccione el género". Por lo tanto, sin las categorías correctas, no se pueden recopilar los datos correctos.
Para ofrecer un ejemplo de nuestro trabajo en ILDA 1, estamos explorando la violencia de género contra las mujeres y su resultado letal: el feminicidio, un problema grave en América Latina y el Caribe, como también lo son en el resto del mundo. Aunque la mayoría de los gobiernos de la región han aprobado leyes que tipifican como delito el feminicidio (18 países de la región), estas leyes no han estado acompañadas de políticas pertinentes ni de una sólida recopilación de datos que mida el alcance y la escala del problema. En este sentido, los datos sobre feminicidios son “datos faltantes”: datos que han sido desatendidos y cuya ausencia impide avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Al pensar en datos sobre feminicidios 2, hay una infinidad de aspectos que caracterizan estos hechos. Si no consideramos estos desafíos al recopilar datos, podríamos estar omitiendo ciertos delitos de los registros y, por lo tanto, negligentes al no considerar a esas víctimas al momento de diseñar e implementar políticas y otras medidas. Los datos sobre feminicidios son “datos faltantes”: datos que han sido desatendidos y cuya falta dificulta el progreso hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres.}
Cuando los relatos oficiales de feminicidio son inexistentes o inadecuados; activistas, organizaciones de la sociedad civil y periodistas han intervenido, tratando de llenar los vacíos mediante la recopilación de incidentes de feminicidio a partir de informes noticieros y la publicación de los resultados en bases de datos, mapas y otras formas de visualización de datos, visibilizando así el feminicidio a través de los datos. Paralelamente, el advenimiento de nueva legislación e iniciativas regionales para estandarizar los datos de feminicidio de los gobiernos ha llevado a los funcionarios públicos de toda la región a revisar y mejorar sus prácticas de datos en torno a este tema.
En ese contexto, en 2020, ILDA junto con Data+Feminism Lab (MIT) 3 y FeminicidioUY 4 organizaron “Datos Contra el Feminicidio” 5, una serie de sesiones interactivas de un mes de duración en el contexto del día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres, dando la bienvenida a activistas feministas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, periodistas de datos, responsables políticos, funcionarios gubernamentales o académicos, ya sea que ya estuvieran trabajando con datos sobre feminicidios o considerándolos
Comenzamos con una serie de presentaciones de investigación sobre datos y feminicidio para preparar el escenario.
Aproximaciones a los datos sobre feminicidio: Datos, género y violencia: estandarización de datos sobre feminicidio en LAC presentado por Silvana Fumega y Hassel Fallas; Los desafíos de medir, comparar y estandarizar datos de feminicidios "globales" con Saide Mobayed, y un análisis de Marcos de Datos del Feminicidio de Helena Suárez Val.
Pasamos a trabajar con datos de feminicidios: Contar historias con datos, sobre la violencia contra las mujeres con Mariana Villamizar Rodríguez y Juliana Galvis Nieto,Datasketch, Automated Feminicide Detection a machine learning classifier - for Activists and Civil Society Organisations de Catherine D'Ignazio, Spatial Análisis de los feminicidios en el Estado de México presentado por Fernanda Gutiérrez Amaros.
Los datos no son la solución al problema pero sin los datos correctos, sin dar visibilidad a los “datos faltantes”, es imposible entender y pensar en soluciones. Por lo tanto, la visibilidad y la construcción de comunidad es la forma que creemos mejor para avanzar.
Estamos dando pequeños pasos que incluyen la estandarización de datos, algoritmos para ayudar a los mapeadores a mejorar su trabajo y conversaciones para construir una comunidad, por nombrar algunos, y creemos que vamos en la dirección correcta. Si seguimos trabajando juntos, puede que llegue un día en que nuestro trabajo ya no sea necesario. Esperamos sinceramente que ese día llegue antes de lo esperado.
Footnotes
-
ILDA, ‘Femicide Data Standardization’, ILDA (blog), accessed 24 May 2021. ↩
-
Silvana Fumega, ‘Standardisation of Femicide Data Requires a Complex, Participatory Process, but Important Lessons Are Already Emerging | LSE Latin America and Caribbean’, LSE Latin America and Caribbean Blog (blog), 8 August 2019. ↩
-
‘Data + Feminism Lab, MIT’, Data + Feminism Lab, MIT, accessed 24 May 2021. ↩
-
‘Feminicidio Uruguay’, Google My Maps, accessed 24 May 2021. ↩
-
‘Data Against Feminicide’, ILDA (blog), accessed 24 May 2021. ↩