Skip to content

Latest commit

 

History

History
76 lines (62 loc) · 3.43 KB

gestionar_archivos_y_commits.md

File metadata and controls

76 lines (62 loc) · 3.43 KB

Gestión de archivos y commits con Git

Ahora vanos a ver los comandos básicos para la gestión de archivos y commits dentro de Git.

Deshacer los últimos cambios realizados en un archivo que se encuentra en la etapa de working, para que el archivo quede en su estado original antes de la modificación que se le aplicó.

git checkout -- <filename.ext>

Renombrar un archivo y pasarlo directamente a la etapa de Staging Area

git mv <oldFileName.ext> <newFileName.ext>

Eliminar de nuestro directorio el archivo especificado.

Al ser una modificación en nuestro flujo de trabajo, ahora tendremos esta acción en la etapa de staging, lista para ser confirmada y dar detalles de esta acción.

git rm <fileName.ext>

Recuperar un archivo eliminado inmediatamente después de haber utilizado git rm <fileName.ext>

  1. Utilizar: git restore --staged <fileName.ext>
  2. Utilizar: git restore <filename.ext>

Eliminar de nuestro directorio el archivo especificado en modo FORZADO.

Esto eliminará de forma definitiva el archivo sin posibilidades de recuperarlo ya que esta acción NO se registra en nuestro historial.

git rm -f <fileName.ext>

Eliminar todos los commits posteriores realizados a <hashCommitValue> y pasa los archivos/procesos a la etapa de working sin perder los cambios realizados hasta ese momento

git reset <hashCommitValue>

Podemos complementar con el comando git checkout -- <fileName.ext> para eliminar algún cambio no deseado dentro de nuestro archivo en cuestión.



Elimina el(los) commit(s) POSTERIOR(ES) al especificado en <hashCommitValue> y pasa todo a la etapa de staging (listo para confirmar) sin borrar los cambios realizados hasta ese momento.

git reset --soft <hashCommitValue>

Elimina TODOS los commits POSTERIORES al <hashCommitValue>

Esta acción eliminará todos los commits que existan después del <hashCommitValue> contemplado incluyendo las modificaciones actuales y regresando todo al estado original en el que se encontraba el proyecto hasta dicho punto de eliminación

git reset --hard <hashCommitValue>

Elimina el(los) commit(s) POSTERIOR(ES) al especificado en <hashCommitValue>

En este proceso se eliminarán los commits posteriores al <hashCommitValue> especificado y pasará todo a la etapa de Working Area sin borrar los cambios realizados hasta ese momento.

git reset --mixed <hashcommitValue>

"Revertir" un commit

Este comando es más recomendado de utilizar ya que nos puede ayudar a evitar posible conflictos entre usuarios que intervienen en el mismo proyecto, contrario a lo que puede ocurrir con git reset --flag <hashCommitValue>

git revert <hashCommitValue>

Adicionalmente, podemos utilizar la notación que vimos anteriormente, en la que se utiliza HEAD como puntero posicionado en el commit que se "revertirá" (o a los anteriores con HEAD~value) y utilizarlo en lugar de escribir el hash del commit involucrado:

git revert HEAD | git revert HEAD~1 | git revert HEAD~2 | ...

git revert HEAD es equivalente a git revert <hashCommitValue> En este caso, en la primera instrucción, HEAD se refiere al último commit creado y en la segunda instrucción,<hashCommitValue> debe ser el último hash creado.