Skip to content
Jorge Martín edited this page Mar 10, 2015 · 1 revision

Este código de conducta cubre el comportamiento como miembro de la comunidad AL SIGM, en cualquier foro, lista de correo, wiki, reunión pública o correspondencia privada. Los gestores de la comunidad AL SIGM arbitrarán en cualquier discusión sobre la conducta de un miembro de la comunidad.

Consideración. El trabajo que se realiza acabará siendo usado por otras personas. Antes de tomar cualquier decisión hay que tener en cuenta las consecuencias y como afectará al resto de usuarios.

Respeto. La comunidad AL SIGM y sus miembros se tratan con respeto. Cualquiera puede hacer una contribución de valor a AL SIGM. Podemos no siempre estar de acuerdo, pero los desacuerdos no son excusa para el mal comportamiento y los malos modales. Todos podemos experimentar algo de frustración de vez en cuando, pero no podemos dejar que la frustración se vuelva en ataque personal. Es importante recordar que una comunidad donde la gente se siente incómoda o amenazada no es productiva. Esperamos que los miembros de la comunidad AL SIGM sean respetuosos cuando traten con otros contribuidores y con otros usuarios de AL SIGM.

Colaboración. La comunidad AL SIGM y el software libre tienen en común la colaboración y el trabajo mutuo. La colaboración reduce la duplicidad del trabajo hecho por el mundo del Software Libre y mejora la calidad del software producido. Se anima a colaborar con otros miembros de la comunidad de AL SIGM así como también con las comunidades más maduras que podrían estar interesadas en el trabajo que se realiza. El trabajo debe ser realizado con transparencia, los parches de AL SIGM deberían ser devueltos a la comunidad cuando éstos estén acabados, no sólo cuando hay liberaciones de la solución. Podría no ser posible llegar al consenso sobre la correcta implementación de una idea, por tanto, no existe obligación de contar con aprobación antes de empezar, pero al menos hay que mantener al mundo exterior informado del trabajo que se realice. El trabajo debe ser publicado de manera que permita a personas ajenas probar, discutir y contribuir.

Cuando existan desacuerdos se debe consultar a los demás. Los desacuerdos, tanto políticos como técnicos, ocurren todo el tiempo y la comunidad AL SIGM no es la excepción. La meta no es evitar los desacuerdosAcuerdos legales o los diversos puntos de vista sino resolverlos constructivamente. Recomendamos dirigirse a la comunidad y al proceso comunitario para buscar consejos y resolver desacuerdos. Contamos con los gestores y el líder de la comunidad, los cuales ayudarán a decidir el camino correcto para interactuar con AL SIGM. También hay contribuidores, mentores y committers, que colaborarán para favorecer sinergias entre los miembros de la comunidad.

Cuando se tengan dudas hay que solicitar ayuda. Nadie sabe de todo y no se espera que nadie sea perfecto en la comunidad AL SIGM. Hacer preguntas evita muchos problemas en el camino, por lo tanto se anima a preguntar. Aquellos a quienes se les pregunte deben ser receptivos y colaboradores. Sin embargo, al hacer una pregunta, debe tenerse cuidado en hacerlo en el foro o lista apropiado. Las preguntas fuera de tópico, como peticiones de ayuda en una lista de correo para desarrollo, restan valor a la discusión productiva.

Renunciar de forma considerada. Los desarrolladores de todos los proyectos van y vienen y AL SIGM no es diferente. Cuando se abandona el proyecto, en parte o en todo, pedimos que se haga de manera que se reduzcan al máximo las interrupciones en el mismo. Esto significa que sería interesante informar al resto de miembros de la comunidad y dar los pasos para lograr que otros puedan retomar el trabajo donde se ha dejado.

##Buenas prácticas de calidad en el desarrollo de aplicaciones Esta sección pretende ser una guía orientada a la comunidad de desarrollo en la que se recopilan buenas prácticas a llevar a cabo durante el ciclo de desarrollo de software, tanto en la fase de desarrollo propiamente dicha, como en el mantenimiento del mismo. Estas recomendaciones tienen como objetivo mejorar los cuatro aspectos fundamentales que constituyen la calidad de una aplicación: seguridad, calidad de código, accesibilidad y usabilidad.

###Seguridad Es una propiedad del software basada en tres principios fundamentales: confidencialidad (cada usuario podrá acceder únicamente a los datos para los que tiene permiso), integridad (los datos no son manipulados) y disponibilidad (los datos deben estar siempre disponibles para los usuarios autorizados). Para obtener más información sobre seguridad, haga clic aquí.

###Calidad de código Para obtener un código fuente de calidad, el desarrollo del mismo debe basarse en las siguientes características: mantenibilidad (facilidad para realizar modificaciones en el código), eficiencia (capacidad para hacer un buen uso de los recursos), portabilidad (capacidad para ejecutarse en diferentes plataformas) y fiabilidad (capacidad para ejecutarse correctamente). Para obtener más información sobre calidad de código, haga clic aquí.

###Accesibilidad Supone la facilidad de uso de forma eficiente, eficaz y satisfactoria de un producto, servicio, entorno o instrumento por personas que poseen diferentes capacidades. En relación a aplicaciones web, hace referencia a elementos relativos a la codificación, diseño, y formas de presentar al usuario la información, que posibilitan el acceso a la información a las personas con discapacidades o de edad avanzada. Para obtener más información sobre accesibilidad,haga clic aquí.

###Usabilidad Entendida como la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y atractivo para el usuario (ISO/IEC 9126), es un factor clave para la aceptación de multitud de servicios. Asimismo la complejidad que han adquirido los interfaces de usuario hace cada vez más necesario considerar la usabilidad desde las primeras fases de diseño de las aplicaciones. Para obtener más información sobre usabilidad, haga clic aquí.

###Manual de instalación AL SIGM 3.0 Manual de referencia del procedimiento de instalación y configuración de la infraestructura del entorno de desarrollo del SIGM 3.0 para la Diputación de Toledo. Para obtener más información sobre el caso de la Diputación de Toledo, haga clic aquí.

###Buenas prácticas en las licitaciones Esta sección recoge todas aquellas cláusulas técnicas que se recomienda incluir en los pliegos referidos a proyectos de desarrollo y/o mantenimiento de software, con el fin de asegurar la calidad del software resultado de los trabajos especificados en dichos pliegos. Entendiendo que un software de calidad es aquel que cumple con la funcionalidad para la que ha sido desarrollado, atendiendo a unos principios mínimos de seguridad, calidad de código, accesibilidad y usabilidad. Como complemento a estas cláusulas técnicas, se incluyen recomendaciones vinculadas a dichas cláusulas con el fin de ayudar a su cumplimiento y gestión.

Por lo tanto, este es un documento dirigido a clientes con dos objetivos muy diferenciados, por un lado, la ayuda a la redacción de pliegos para subcontratar proyectos de desarrollo y/o mantenimiento software (cláusulas técnicas) y, por otro, la ayuda a la gestión y el control de dichos proyectos (recomendaciones). Para obtener más información sobre dichas cláusulas técnicas, haga clic aquí.