En este curso de Introducción a QGIS únicamente se explicará las herramientas de análisis de uno de los tipos de datos geoespaciales: los archivos o datos vectoriales. QGIS tiene en su barra de herramientas una pestaña dedicada a este grupo de procedimientos: "Vectorial". Dentro de ella encontraremos las siguientes opciones:
- OpenStreetMap
- Herramientas de Análisis
- Herramientas de Investigación
- Herramientas de Geoproceso
- Herramientas de Geometría
- Herramientas de Gestión de Datos
Debido al enfoque introductorio de este curso, de estas seis aplicaciones solo se tratarán
cuatro de ellas: análisis
, investigación
, geoproceso
y geometría
. Estos mecanismos permiten al usuario interactuar con una o dos capas vectoriales, pero siempre que estén en la misma proyección.
Esta caja de herramientas nos permite realizar operaciones básicas de análisis como contar puntos o calcular la longitud de líneas en una capa base de polígonos.
Esta opción nos permite calcular la suma (u otra operación aritmética) de puntos que se encuentran sobre una capa poligonal. Esta operación se puede realizar sobre la totalidad de la superficie de la capa o de manera segmentada. Es decir, calcular el subconjunto de puntos que existen sobre cada uno de los features o partes que componen la capa poligonal. Una vez en la ventana debemos seleccionar la capa poligonal, la capa de puntos, los campos de esta última a añadir (opcional), la operación (en nuestro caso suma) y el nombre del nuevo campo donde aparecerá el resultado. Por último nombraremos el archivo de salida.
Como resultado obtenemos una nueva capa igual que la capa vectorial de polígonos de entrada con los nuevos campos calculados. En nuestro ejemplo habrá añadido los siguientes campos:
- N_vertidos: Nº de vertidos dentro de la capa de CCAA
- Volumen__n: suma de los valores del campo “volumen_n” de todos los puntos que están dentro de la capa CCAA.
Es recomendable comprobar que la operación se ha realizado correctamente. Si las dos capas no compartían la misma proyección no obtendremos resultado alguno (QGIS nos avisa con antelación).
Como ejercicio adicional, se propone calcular qué municipio tiene mayor nº de vertidos y que municipio tiene mayor volumen de vertido.
Como resultado dará que Madrid es el municipio que mayor nº de vertidos tiene 48 vertidos y que Getafe con tan sólo 2 vertidos es el municipio con mayor volumen de vertido.
Esta herramienta nos permite calcular la longitud de una capa de líneas que se encuentran sobre una capa poligonal. Muy similar a la opción anterior, esta operación se puede realizar sobre la totalidad de la superficie de la capa o de manera segmentada. Una vez en la ventana debemos seleccionar la capa poligonal, la capa de líneas y el nombre del nuevo campo donde aparecerá el resultado. Por último nombraremos el archivo de salida.
Una vez más es recomendable comprobar que el proceso ha corrido como es debido. Por ejemplo, se
puede verificar que en los polígonos donde no pasa línea alguna, el campo es 0. Por otro lado, en
las features donde si que pase una línea podemos utilizar la herramienta Medir Línea
para
medir aproximadamente el tramo.
El geoprocesamiento es una de las operaciones más útiles que presenta un software GIS. QGIS
presenta una selección de las más potentes, además otras tantas pueden ser añadidas a través
de plugins. Entre ellas hemos destacado las operaciones de intersección
, buffer
, diferencia
y corte
.
A partir del mecanismo de intersección, el usuario puede cruzar dos capas y obtener una nueva con la combinación deseada de atributos y configuración espacial. En nuestro caso queremos obtener de la capa de espacios protegidos (capa de entrada
) únicamente aquellos que interseccionen con la capa de la Comunidad de Madrid (capa de intersección
).
De igual manera sucede en el caso de los ríos.
Como resultado obtendremos dos capas nuevas, una de espacios protegidos y otra de ríos, ambas limitadas a la Comunidad de Madrid.
Los "buffer" pueden ser considerados como las operaciones más propias y más usadas en tecnologías
GIS. Tienen multitud de aplicaciones, desde la protección de la naturaleza hasta la gestión de ruidos
en carreteras. El mecanismo es en principio sencillo (aunque puede crecer en complejidad), se
genera una capa nueva alrededor de otra capa que puede ser de puntos, líneas,
o polígonos. Esta nueva capa (poligonal) tendrá la superficie de la primera más el "área de influencia" con una distancia
que el usuario ha decidido previamente. La unidad de medida que presenta este valor está determinada por las propiedades generales del proyecto (en nuestro caso metros). En el caso de estar trabajando con capas con proyecciones geográficas la unidad de medida será en grados.
Utilizaremos la capa de vertidos para usarla como ejemplo de buffer de puntos. Seleccionamos esta capa como capa vectorial de entrada
, introducimos la distancia
y damos nombre a la nueva capa de salida. Como era de esperar el resultado son círculos cuyo eje son los puntos.
En segundo lugar usaremos la capa de ríos de la Comunidad de Madrid que habíamos generado previamente como ejemplo de buffer de líneas. Seleccionamos esta capa como capa vectorial de entrada
, introducimos la distancia
y damos nombre a la nueva capa de salida.
Por último, la capa de espacios protegidos de la Comunidad de Madrid que también habíamos generado previamente se usará como ejemplo de buffer de polígonos. Seleccionamos esta capa como capa vectorial de entrada
, introducimos la distancia
y damos nombre a la nueva capa de salida.
Esta función es muy útil en combinación con la anterior. Como se ha explicado previamente al realizar un buffer se genera un área alrededor de una determinada geometría. Pero en muchas ocasiones solo nos interesa el "donnut", y es necesario hacerle el "agujero".
Usaremos la capa buffer de espacios protegidos de Madrid recién creada como capa vectorial de entrada
y la capa de espacios protegidos de Madrid como capa de diferencia
. Después de darle nombre a la capa de salida este es el resultado:
La operación de corte o "clip" también podría considerarse como una de las más comunes dentro de las herramientas GIS. Al contrario que la anterior operación, una capa es cortada por otra considerada como "molde" o "máscara" dando lugar a una nueva con las características de la primera pero la geometría de la segunda.
En nuestro ejemplo usaremos la capa de los límites administrativos de España (capa vectorial de entrada
) y la cortaremos con la capa de la Comunidad de Madrid (capa de corte
). Y después de darl enombre a la capa de salida obtendremos una nueva capa vectorial con la superfice de Madrid pero con los atributos de la capa de España.
Bonus Post recomendado: Las 10 herramientas de Geoprocesamiento fundamentales en GIS.
Dentro de las herramientas de investigación nos encontramos con la herramienta de "Seleccionar por localización..." Esta herramienta fundamental nos permite la selección de elementos de una capa a partir de la geometría de una segunda capa.
Esta herramienta de selección nos permite seleccionar elementos de una capa a partir de los elementos de otra. Para ver cómo funciona, realizaremos el siguiente ejemplo:
- Seleccionar qué vertidos están a menos de 2500 m de los ríos. Para este ejercicio, utilizaremos la capa generada anteriormente con el buffer de los ríos de 2500 m (rios_buffer2500).
El resultado obtenido será la selección de los vertidos (153) que intersectan con la capa de rios_buffer2500.
-
Visualmente, los registros seleccionados son aquellos que están de color amarillo.
-
En la tabla de la capa, serán aquellos que están de color Azul. (ven siguiente imagen)
Estas herramientas sirven para el análisis de la geometría y la obtención de nuevas capas a partir de la capa inicial.
Como ejemplo, vamos a calcular el centroide de una capa de polígonos, generando una nueva capa de puntos con la información de origen.
Para este ejercicio, vamos a generar el centroide de los municipios.
Como resultado obtenemos una nueva capa de tipo puntual donde cada punto está situado en el centroide (calculado por qgis) del municipio. La información asociada al polígono pasa a la capa de puntos.